lunes, 11 de diciembre de 2017

Acciones de Reactivación Urbana en la Cañada Real

Durante 2017 en el Proyecto Gestión Participativa del Hábitat hemos trabajado en la ejecución de Acciones de Reactivación Urbana (ARUs).

Las ARUs han sido un proceso largo en el que hemos trabajado durante meses con vecinas y vecinos sobre los espacios públicos en su barrio, la Cañada Real. El proceso ha consistido en tener grupos de vecinas vecinos que en general han sido variables y flexibles, de personas interesadas en la mejora barrial y con ganas de participar en la toma de decisiones sobre el espacio urbano. El objetivo principal ha consistido en trabajar con el vecindario sobre el conocimiento que tienen para poder detectar necesidades y oportunidades en materia de urbanismo y en la toma de decisiones, en concreto sobre espacios públicos. Las fases participativas del proceso podrían enmarcarse en los siguientes puntos:
  • Detección de problemáticas, necesidades, fortalezas y oportunidades sobre los espacios.
  • Priorizar qué podemos hacer, teniendo en cuenta la urgencia, importancia, limitación de tipología de acciones y presupuesto. 
  • Pensar en soluciones adaptadas a la realidad concreta del espacio.
  • Realizar diseños participativos.
  • Validación del proyecto.


Señalética

La señalización en la Cañada Real es uno de los grandes retos actualmente existentes. Existe una carencia de señales que nos ayuden a ubicarnos, o que nos indiquen el tipo de vía a la que accedemos, o de cualquier otro tipo. Evidentemente existe una normativa para la realización de señales. En este caso junto con las vecinas y vecinos decidimos explorar la señalética.

¿En qué consiste? En generar nuestras propias señales, siendo estas intuitivas y acordes a las personas que harán uso de las mismas.

Como hemos mencionado existen muchas necesidades de señalización, nosotras utilizamos la señalética priorizando en aquellos puntos que eran demandados tanto por parte de las vecinas y vecinos como de las entidades sociales que trabajan allí a diario.

Como necesidades importantes y prioritarias se indicó la necesidad de generar señalética que nos ubicase en la Cañada Real. Se marcó como urgente, importante y prioritaria debido a que en el pasado han existido problemas con los servicios de emergencia, sobre todo ambulancias y bomberos, que se equivocaron de dirección, el tiempo de llegada de este tipo de servicios de emergencia es fundamental y dependen vidas de ello. Con esta Acción de Reactivación Urbana, esperamos que se haya mejorado esa situación.

Los resultados fueron:
  •           Señalizar donde comienzan los sectores 2, 3 y 4.
  •       Realizar mapas de ubicación que se encuentran situados en los paneles informativos que realizamos.
                       




Parque vecinal en el Sector 3


El Sector 3, es un sector que se encuentra algo alejado de otras partes del tejido urbano de las ciudades colindantes, esto hace que sea difícil acceder a espacios públicos de ocio al aire libre. Además es un sector en el que hay población mayor, que se encuentran en edad de jubilación, con tiempo libre, y necesidades de realizar actividades al aire libre para el mantenimiento de su salud física, siendo también un sector con población infantil. Por ello las vecinas y vecinos determinaron que era importante realizar en un espacio libre un parque. Este parque debía tener elementos para el descanso, para el encuentro, para realizar actividades físicas destinadas a mayores, y para jugar los y las más pequeñas del barrio.

El resultado de elementos fue:
  • Pista de petanca
  • Juegos infantiles que favorecen motricidad en brazos de forma estática
  • Juegos infantiles que favorecen motricidad en piernas y brazos, así como coordinación, agilidad y equilibrio (a través de un recorrido)
  • Espacios para el descanso
  



Parque vecinal en el Sector 5


El espacio sobre el que hemos actuado tiene una historia que cabe mencionar. Aquí vivía una familia y se realizó el derribo de esa vivienda. En la Cañada Real cuando se producen derribos, no se procede al desescombrado, por lo que quedó una escombrera en la que se acumulaba basura.

En el año 2011 junto con vecinas y vecinos se decidió actuar en el terreno. Se realizó un diseño y se llevó a cabo por parte de Todo por laPraxis, generando como resultado un espacio de encuentro vecinal. Seis años después debido a la falta de mantenimiento y la exposición a la climatología se ha generado una degradación en los elementos que existían, oxidándose y comenzando a romperse. Dejando de tener el uso inicial para el que se construyó.

Existía desde hacía tiempo una demanda vecinal de recuperar ese espacio, con elementos nuevos que tuvieran mayor resistencia a la exposición de la climatología y con menor necesidad de mantenimiento en ese aspecto.

Durante el proceso de diseño participativo, los elementos que se decidieron fueron:
  • Elementos para el descanso con sombra.
  • Elementos para el juego de menores de edades diversas (de los seis a los catorce).
  • Mejora del camino posterior.
  • Separación entre la zona de paso de coches y el espacio de juegos.
  • Mantener y acotar zona de aparcamiento.
    



La Casita para el Pueblo


Como ya informamos La Casita para el Pueblo se quemó. Tras estos hechos junto con la Asociación vecinal Al-Shorok decidimos seguir trabajando sobre el espacio, y que queríamos mantener la filosofía de trabajo participativa y abierta al vecindario, que siempre tuvo.

Valoramos que La Casita a día de hoy sigue siendo igual de necesaria que lo fue en el momento en el que fue pensada, por lo que la reconstrucción era necesaria. De la misma manera valoramos que era necesario hacerlo con tranquilidad, de una manera abierta y participativa. Para la participación se necesita tiempo, se necesita poder ir a los ritmos propios de las personas que se encuentran en el espacio. Debido a todo esto, se consideró necesario trabajar algo sobre el espacio, que partiera de ese proceso participativo. Evidentemente en este caso no era posible realizar todo el proceso de nuevo, pero se recuperó trabajo realizado en el Proyecto Mejora de la habitabilidad en la Cañada Real de 2016, en el que durante varias jornadas participativas se habían detectado diferentes necesidades dentro de la parcela. Se recuperó la siguiente idea:
  • Necesidad de realizar mejoras en la valla principal de la parcela y la entrada.


GuifiNet



La cobertura en la Cañada Real en algunas zonas es escasa, y el acceso a internet en general también, teniendo muchas zonas denominadas “de sombra” y no existiendo repetidores. Por ello pensamos en trabajar junto a la Fundación GuifiNet y comenzamos a pensar en las posibilidades que existirían para poder llevar internet comunitario a espacios públicos. Se realizaron diferentes dinámicas con vecinas y vecinos, sobre todo población infantil y adolescente siendo la más interesada en la materia. Se detectaron puntos interesantes en los que poder realizar intervenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario