martes, 27 de febrero de 2018

Pacto Regional para la Cañada Real


Imagen sacada de diario.madrid.es 

En 2017 se dieron pasos en búsqueda de una solución sostenible para la Cañada Real, desde Arquitectura Sin Fronteras participamos en algunos de los órganos junto a Asociaciones Vecinales y otras Entidades.

¿Qué es el Pacto Regional por la Cañada Real?

El Pacto Regional por la Cañada Real, fue aprobado, en 2017, por todas las administraciones con alguna responsabilidad en la búsqueda de dar una solución sostenible al asentamiento. A través de este Pacto se asume por parte de las administraciones públicas una serie de compromisos para alcanzar dicho objetivo.

¿Cuáles son algunos de esos compromisos?

Entre estos compromisos se encuentra la formación de unos órganos colegiados con distintas responsabilidades y funciones. Aquí os trataremos de resumir la composición de estos órganos ya constituidos, los temas específicos que en ellos se trabaja, así como en cuales de estos participa Arquitectura Sin Fronteras.

Composición de los órganos creados a partir del Pacto Regional.



El órgano de participación es la Asamblea de la Cañada Real. En ésta tienen representación las administraciones públicas, grupos políticos, entidades sociales y asociaciones vecinales. Esta asamblea, que se reúne al menos trimestralmente, puede elevar propuestas a las respectivas comisiones de trabajo del comité ejecutivo.

Dentro de la Asamblea hay constituidas tres mesas sectoriales: mesa social, mesa de seguridad y mesa técnico-urbanística, para tratar de sus respectivos ámbitos de trabajo. ASF está presente como entidad en la Asamblea y en la mesa social. En la mesa de seguridad y  la mesa de técnico-urbanística solamente hay una persona respectivamente representando a todas las entidades.

El órgano que adopta las decisiones es el Comité Ejecutivo de la Cañada Real Galiana. Éste se constituye únicamente por representantes de la administración de los Ayuntamientos afectados, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

En su seno desarrollarán sus funciones tres comisiones de trabajo: comisión social, comisión urbanística y comisión de seguridad. Estas comisiones elevarán propuestas al comité ejecutivo. Asimismo, estudiarán, deliberarán y podrán someter a su elevación como propuesta aquellas peticiones que provengan de las Mesas Sectoriales.

Tanto el Comité Ejecutivo, como las comisiones de trabajo estarán presididas por el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana.



En materia urbanística, de cara a buscar la solución más favorable para el interés general en los sectores del 2 al 5 (los sectores 1 y 6 tienen dentro del pacto las líneas de actuación ya marcadas), se han creado tres ponencias técnicas con participación de técnicos de la Comunidad de Madrid, de los ayuntamientos afectados y de las entidades sociales y de los representantes de las asociaciones vecinales: una Ponencia Urbanística/Medioambiental para el estudio de las afecciones y estudio de las propuestas vecinales, en la que ASF  está a propuesta de las asociaciones vecinales; una Ponencia Jurídica que estudie la posibilidad de la legalización de las viviendas, de la usucapión, expropiaciones y demás actuaciones legales a realizar, en la que ASF  está también a propuesta de las asociaciones vecinales; y una Ponencia Económica, que estudie la viabilidad económica de las propuestas.

Por último, el órgano encargado de fiscalizar el Pacto Regional, de evaluar las propuestas de las Ponencias Técnicas y estudiar las iniciativas de modificación de la Ley 2/2011 de la Cañada Real es la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional, compuesto por el Comisionado de la Comunidad de Madrid, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación de la Asamblea de Madrid y un representante de cada Ayuntamiento afectado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario