Cañada Real Galiana

LAS VÍAS PECUARIAS
Las vías pecuarias son “las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”. Son, por tanto, los caminos tradicionales que usaban, y que aún hoy utilizan, los ganaderos trashumantes para desplazar a lo largo del año el ganado lanar a las zonas de pasto, desde las sierras del norte hasta las tierras bajas del sur y oeste del país, es decir desde los pastizales de verano a los pastizales de invierno.

Las cañadas son vías de titularidad pública no urbanizable con una anchura de 75 metros.Las Cañadas Reales eran los caminos que canalizaban el mayor contingente de ganado. Durante siglos, las vías pecuarias han tenido en España una gran importancia económica, social y cultural. La actividad ganadera y el comercio lanar se convirtieron en el principal sostén económico del país. Durante el período que existió la Mesta ,desde el siglo XIII hasta prácticamente el siglo XIX, se calcula que más de cinco millones de cabezas de ganado, principalmente ovejas merinas, se trasladaban cada primavera y cada otoño por las cañadas entre el norte y el sur de la península ibérica.

Durante los siglos XIX y XX la trashumancia tradicional fue perdiendo cada vez más peso y las Cañadas cayeron, parcialmente, en desuso. Es fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, con el declive y abandono de la trashumancia tradicional, con el transporte del ganado en ferrocarril y en camión, la expansión de los núcleos urbanos, el cambio de modelo de desarrollo, la ocupación de los caminos por vías de ferrocarril, carreteras y otras infraestructuras, que se comienza a producir un gran deterioro de estas vías.



LA CAÑADA REAL GALIANA

La Cañada Real Galiana es una de las vías pecuarias más importantes del estado español. Constituye una de las nueve grandes Cañadas Reales que recorren la Península de norte a sur y que integran la Red Nacional de Vías Pecuarias.

La Cañada Real Riojana, Galiana o de las Merinas12, tiene su origen al sur de la provincia de la Rioja, en la Sierra Cebollera, finalizando en el Valle de la Alcudia, en la provincia de Ciudad Real. A lo largo de su recorrido, de aproximadamente 400 kilómetros, atraviesa cuatro Comunidades Autónomas: La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

En las cercanías de Madrid, atraviesa el término municipal de Paracuellos de Jarama, dirigiéndose posteriormente y avanzando hacia Coslada, San Fernando de Henares, Madrid (Distritos de Barajas, Vicálvaro y Vallecas), Rivas Vaciamadrid, Getafe (por la pedanía de Perales del Río), Pinto y Torrejón de Velasco (último municipio madrileño por el que discurre antes de adentrarse en el norte de la provincia de Toledo por la comarca de La Sagra).

EL INICIO DEL PROBLEMA

Desde los años 50 se ha venido produciendo el proceso que ha dado lugar a la situación actual. La desaparición de la trashumancia y el desuso de las vías pecuarias, así como los cambios normativos, crearon la base para la ocupación irregular y progresiva de las mismas, inicialmente con huertas, posteriormente con viviendas de fin de semana que se transformaron en primeras viviendas, así como pequeñas industrias o almacenes. La ocupación se ha intensificado por la cercanía de la Cañada Real Galiana a núcleos urbanos con un fuerte desarrollo en los 70.
Este proceso ha sido paralelo al establecimiento de un mercado de compra-venta de construcciones y “cesión” de terrenos al cual han recurrido sus habitantes para instalarse.
En sucesivas olas, la Cañada Real Galiana ha sido ocupada por muy diversos grupos poblacionales:
 Inmigrantes rurales que llegaban a Madrid en busca de trabajo, instalándose en las áreas periféricas
 Residentes en el Municipio de Madrid expulsados del centro o que optaron por construirse una segunda residencia allí.
 Población gitana española.
 Desde la década de los noventa, con la creciente llegada de extranjeros a España, inmigrantes procedentes fundamentalmente de Marruecos y Rumania (muchos de ellos de etnia gitana)
 En los últimos años, el desmantelamiento de núcleos chabolistas del área metropolitana madrileña (Las Barranquillas o el Salobral) ha provocado desplazamientos de población hacia esta zona. Junto con los desplazamientos de algunos de sus habitantes, se ha trasladado y reubicado en el sector 6 de la Cañada Galiana la que era la mayor actividad económica de estos poblados: la venta de droga. Ello ha traído consigo una mayor afluencia de toxicómanos que van a comprar su dosis a este asentamiento.



Fuentes: Wikipedia y Ley Cañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario