Propuesta para el Sector 5

SECTOR 5. PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL VECINAL



La realización del Plan se ha planteado desde el principio como un proceso participativo. Como se afirma en la justificación epistemológica del PAIS, la participación ayuda a identificar la causa del malestar de la situación vecinal y crea una dinámica en la que los vecinos, orientados por unos técnicos van adquiriendo los conocimientos necesarios, reconocen una solución adaptada a su situación.
El Plan Social se concibe pues como la elaboración de un Plan de Acción Integral, desde un proceso participativo, en el que se puedan incluir actuaciones y programas de tipo socio-económico, legal, ambiental, o urbanísticas.

Desde la aprobación de la Ley de la Cañada Real Galiana, se ha abierto un proceso urbanístico en el que las administraciones van a negociar entre sí, y han manifestado la intención de recabar la opinión de los vecinos. En esta situación, la principal demanda de los vecinos es la elaboración de una propuesta urbanística que recogiera sus demandas. La propuesta se ha elaborado mediante el proceso participativo del Plan Social, y está coordinada con el resto de iniciativas que lo componen.  
En el caso concreto de la situación urbanística, dada la complejidad del problema, el enfoque participativo ha permitido que los arquitectos voluntarios fueran recopilando datos en el área de estudio de manera gradual, mediante actividades conjuntas con Al-Shorok y el resto de las asociaciones.


El procedimiento concreto consisitó en la elaboración de una ficha que sirviera de censo de edificaciones, donde se anotaba el tamaño y estado de la edificación, el número de gente que la habitaba, y en la cual se aprovechaba para preguntar por la predisposición de los vecinos por alguna solución, y su voluntad de participar en la concreción del Plan. Se sacaron fotos de todas las edificaciones censadas de esta manera. Se pudo tener acceso gracias al acompañamiento de algún vecino de Al-Shorok. Los voluntarios de ASF también acudieron a las asambleas semanales que se celebraban en el local de la asociación Jarit, o en el parque de los columpios. Además, se buscó información urbanística y legal, se consultó a otros profesionales relacionados con la Cañada, o técnicos con experiencia en situaciones similares, y se intentó contactar con las administraciones involucradas.

Paralelamente a esta recogida de información, se realizó una labor de asesoramiento a los vecinos, explicando los datos recabados o acompañándolos en reuniones con políticos, prensa y administración.

Durante el análisis se constató, mediante inspecciones oculares, que la mayoría de las viviendas visitadas están en buen estado estructural y podían ser habitables con pequeñas reformas y recibir la cédula de habitabilidad.



Se identificaron problemas debidos principalmente a la deficiente urbanización, a la falta de servicios como recogida de basuras o mantenimiento de infraestructuras, y a la degradación de parcelas cercanas (escombreras). Se constató que otros riesgos que amenazaban la zona se habían resuelto.

Con la propuesta se buscaba, por un lado, resolver los problemas estructurales de la propia Cañada, que provienen de sus características de asentamiento informal, por otro, se ha querido integrar el Sector 5 con la estructura urbana de Rivas-Vaciamadrid..Todo ello buscando una solución sencilla y poco costosa que facilite la intervención social necesaria que piden los vecinos, y que les permita al mismo tiempo participar en la decisiones que afectan a su futuro. Por último, la propuesta busca ser compatible con intervenciones urbanísticas a largo plazo de crecimiento de Rivas por el norte, y de remodelación interior de la propia área de actuación.

La propuesta de ASF se presentó en una asamblea a los vecinos, junto con un análisis socioeconómico y ambiental realizado por Soleares y otros técnicos. Los documentos se recogieron y junto a las propuestas y reivindicaciones,  se remitieron a las administraciones antes de que se cerrara el plazo para llegaran a un acuerdo entre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario